1. Pertenencia alGrupo
Por: Paulina Chapa
La pertenencia se refiere al sentimiento de formar
parte de algo. Cualquiermiembro de ungrupodebesentirpertenenciaparapoderlaborarefectivamente.
De lo contrario, al sentirqueuno no pertenece a
ungrupotiende a traercomoresultadosdiferentesfactorescomointerferencia a un
trabajoefectivo tales comodesmotivación, desánimo, irresponsabilidad y falta de
esfuerzo. Por lo cual, se considera fundamental la pertenencia a ungrupocomouna
de las bases paraformar un equipoparaquetodos los miembros de estepuedanlaborar
de maneraefectiva.
Porotra parte, la identidad se refiere a
lascaracterísticasqueforman parte de una persona. A pesar de queungrupo no va a
tener la mismaidentidad, exisitiránalgunosfactores en común entre ellosque los
ayudaránharásentirseidentificados entre ellosasicomo con másseguridad. Estoayudará a quehallaidentidadcolectiva;
esdecirlascaracterísticasqueharánquetodo el equipo se sientapertenencia en la
comunidad en la queestán.
Además de la identidad,
existenotrosfactoresquepuedenser de gran utilidadparacrearpertenencia en
ungrupo. El escucharlasopiniones de los miembros y tomarlas en cuentatiende a
ser de gran utilidadparaque los miembrossientanquepertencen al equipo.
Según Levine, Moreland y Ryan (1998), los procesospsicológicos de
pertenencia son:
·
La identificación con los elementos de un grupo
·
Compromiso y motivaciónparasermiembroactivo en la construcción y la
organización del grupo.
En el siguiente video podemos ver como se
puede activar el sentido de pertenencia en un grupo. El video muestra un
ejemplo de la activación de pertenencia en una escuela. Podemos ver tanto
ejemplos de problemas cuando hay falta de pertenencia, como técnicas de
dinámicas para activar la pertenencia y los resultados que se pueden obtener.
Activación de pertenencia escolar:
Referencias
Lara M. A. (2014). Activar el sentido de pertenencia escolar.Recuperado
de
Levine, J. M., Moreland, R. L., &Ryan, C. S. (1998).
Groupsocialization and intergrouprelations. In C. Sedikides, J. Schopler, &
C. A. Insko (Eds.), Intergroupcognition and intergroupbehavior (pp. 283-308).
Mahwah, NJ, US: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
Comentarios
Publicar un comentario