A) PROCESOS BÁSICOS DE LOS GRUPOS.
Es fundamental el reconocer la manera de formar un grupo así como los pilares que lo constituyen para que este sea funcional y se logren los objetivos esperados. En este blog mostraremos las bases para identificar las características de los procesos básicos para la integración de un grupo de cualquier género. Podrás conocer más sobre temas como la pertenencia a un grupo, la cohesión grupal, el liderazgo y sus funciones, los roles, tipos de roles y su funcionalidad en un grupo.

1.- LA PERTENENCIA AL GRUPO.
No debemos confundir la pertenencia de una persona a un grupo social determinado con la conciencia que puede llegar a tener dicha persona de tal pertenencia a ese grupo. El primer caso es objetivo, incluso verificable (a veces, basta tener la filiación para confirmar que, por ejemplo, se pertenece a una familia, a un club, etc.); en el caso segundo se trata de un saber subjetivo. En este sentido, la pertenencia subjetiva de una persona a un grupo supone que dicha persona tome a ese grupo como una referencia para su propia identidad o vida.

En todos los casos, el individuo tiene un conocimiento sobre la identidad del grupo del que se siente parte; pero mientras el individuo que utiliza el grupo para su propio beneficio mantiene una distancia subjetiva y/u objetiva frente a la identidad grupal, el individuo que se integra normalmente en un grupo hace propio el carácter de su identidad; finalmente, la persona que se sabe perteneciente a un grupo por el que se siente determinada pero del que desearía independizarse y aun no formar parte, se esfuerza por lograr una identidad que lo desgaje de su grupo.

Para Tajfel (1984), la pertenencia subjetiva es la que determina la existencia de lo que llama un "grupo psicológico", entendido como un conjunto de personas que sienten y actúan como un grupo y aceptan de alguna manera esa situación.

Tajfel (1984) sostiene que las conductas emitidas por los humanos se suelen situar en el extremo de lo puramente intergrupal, «aquél en el cual toda la conducta mutua de dos o más personas está determinada por su pertenencia a diferentes grupos o categorías sociales».

Para que exista un grupo en un sentido mínimo debe haber al menos uno de los siguientes componentes:

1. Componente cognitivo: conocimiento de que uno pertenece a un grupo.
2. Componente evaluativo: la pertenencia al grupo puede tener una connotación valorativa positiva o negativa.
3. Componente emocional: los aspectos cognitivo y evaluativo del grupo y de la propia pertenencia a él pueden ir acompañados de emociones (tales como amor u odio, agrado o desagrado) hacia el propio grupo o hacia grupos que mantienen ciertas relaciones con él (Tajfel, 1984).
El grupo en su condición máxima requerirá los tres ingredientes, y puede que alguno más, quizás todos los que Cartwright y Zander (1972) mencionan como posibles para poder hablar de grupo: 


1.    Las personas participan en interacciones frecuentes; 
2.    Se definen entre sí como miembros; 
3.    Otros las definen como per- tenecientes al grupo; 
4.    Comparten normas respecto a temas de interés común; 
5.    Participan en un sistema de papeles entrelazados; 
6.    Se identifican entre sí como resultado de haber buscado en sus superegos el mismo objeto modelo o los mismos ideales; 
7.    Encuentran que el grupo es recompensan; 
8.    Persiguen metas interdependientes; 
9.    Tienen una percepción colectiva de su unidad; 
10.  Tienden a actuar de modo unitario respecto al ambiente.


Las personas tenderemos a permanecer y/o a cambiar de grupo en la medida en que éstos puedan contribuir a los aspectos positivos de nuestra identidad social, a aquellos aspectos de los que se obtiene alguna satisfacción. La pertenencia grupal está definida, en buena medida, por la bús- queda de aspectos positivos para nuestra identidad. Dicho en otros términos (Tajfel, 1975), las personas tenderemos a conservar nuestra pertenencia grupal y buscaremos adherirnos a otros grupos si éstos últimos pueden reforzar los aspectos positivos de nuestra identidad social.

CONCLUSION;
Los grupos de pertenencia son aquellos grupos sociales de los cuales una persona forma parte. La pertenencia a estos grupos determina un sentido de unidad e identidad, es decir, el individuo se define como integrante del grupo y le guarda lealtad, lo cual determina cuestiones importantes de su identidad.
Estos grupos son fundamentales en el desarrollo de la personalidad de todos los seres humanos. La pertenencia a un grupo puede determinar sus valores y preferencias, al igual que su relación con las personas que no hacen parte del grupo.

  •  
  •  
  •  
Normalmente, todos los individuos pertenecen a grupos de diferentes características y diferente tamaño: la familia, la escuela, la iglesia, un equipo deportivo, una etnia, un pueblo o una nación. Por lo tanto, la construcción de sus relaciones no está basada en un solo modelo.
Todos los grupos de pertenencia son diferentes entre sí. Cada uno se reúne con un propósito diferente y define, de forma implícita o explícita, sus valores morales, su cultura y sus normas de relacionamiento.
De la misma forma, se definen los límites del grupo, es decir, los rasgos de los integrantes que los diferencian de los demás.
Estos rasgos son sumamente diversos, pueden ir desde cuestiones físicas como la forma de vestir, hasta cuestiones ideológicas como la opción política de los integrantes.

¿Cómo se eligen los grupos de pertenencia?

Las personas hacen parte de diferentes grupos a lo largo de toda su vida. Su pertenencia a estos grupos puede darse de formas diferentes.
En algunos casos, esta pertenencia puede ser electiva. Por ejemplo, en el caso de un grupo de amigos o un partido político, el individuo puede tomar conscientemente la decisión de hacer parte o no.
Sin embargo, en otros casos como la pertenencia a una familia, un grupo étnico o una nación, la pertenencia no es opcional. Por lo tanto, en todos los casos es igualmente influyente en la identidad y los valores de todos los miembros.
Por ejemplo, una persona afro descendiente no puede desligarse de la pertenencia a este grupo. Sin embargo, esta pertenencia se puede expresar de formas muy diversas que incluyen también la negación o transformación de los principios inculcados por el grupo.
En este caso, incluso si la persona se siente avergonzada de su origen, se considera el hecho de que este sentimiento es moldeado por la pertenencia al grupo.

¿Por qué son importantes los grupos de pertenencia?

La dinámica de los grupos es determinante para toda la experiencia humana. En primer lugar, estos grupos tienen que ver con la definición de los valores que definen la interacción humana.
Por ejemplo, el principal grupo de pertenencia es la familia. Lo es, especialmente, porque es dentro de este grupo que se construyen las primeras percepciones acerca de la sociedad. La religión y las ideologías son apropiadas por los sujetos en su experiencia familiar.
Por lo tanto, esta interacción tiende a definir también la elección de otros grupos de pertenencia. La iglesia, la escuela, el trabajo o el partido político, son todos espacios que suelen estar determinados por la influencia de los valores familiares.
Además, la pertenencia a ciertos grupos, también puede determinar la relación con las personas que no hacen parte de ellos. En estas relaciones también se desarrollan los prejuicios y la discriminación.
Por ejemplo, la pertenencia a una clase social alta determina una relación de diferencia con aquellas personas que no hacen parte del mismo grupo.
Esta diferencia puede ser percibida como positiva o negativa, sin embargo usualmente en estos casos es donde se establecen las relaciones de opresión y discriminación.
Por lo tanto, el concepto de grupos de pertenencia es sumamente importante para comprender el funcionamiento de cualquier sociedad.

 

Límites de los grupos de pertenencia

La importancia de los grupos de pertenencia radica en la noción de pertenecer a ellos. Por este motivo la interpretación de los límites de cada grupo es clave para determinar quién pertenece y quién no.
Estos límites pueden ser de diferente naturaleza. Por ejemplo, pueden ser prácticas cotidianas como las costumbres de alimentación o el uso del lenguaje, así como rasgos más complejos como la etnia o la religión.
En oposición a los grupos de pertenencia existen los grupos de referencia. Estos últimos se caracterizan porque el sujeto no pertenece a ellos, sin embargo, esa “no pertenencia” también define su personalidad o su identidad.

Referencias

1.    Boundless. (S.F.). GroupMembership. Recuperado de: boundless.com
2.    DeMichele, T. (2016). In-groups and Out-groupsExplained. Recuperado de: actmyth.com
3.    Giles, H. (S.F.). Ingroups and Outgroups. Recuperado de: sagepub.com
4.    McLeod, S. (2008). Social IdentityTheory. Recuperado de: simplypsychology.org
5.    Study.com. (S.F.). In-Group in Sociology: Definition&Overview. Recuperado de: study.com.












Comentarios

Entradas más populares de este blog

Psicología de los grupos pequeños

La Psicología de los grupos pequeños