
Nombre completo del alumno: Ivonne
Flores Caballero.
Matrícula: 93791.
Grupo: LP13.
Nombre completo de la materia:
“Dinámica de Grupos”.
Nombre completo del docente asesor de
la materia: Mtra. Nancy Pérez Cruz.
Número y tema de la actividad: 2,
Actividad de Aprendizaje 1, “Reconocimiento de los procesos básicos de los
grupos”. Tema 3. “El liderazgo y sus funciones”.
Ciudad de México, 12 de agosto de
2019.

FUENTE DE IMAGEN:
https://www.enciclopediafinanciera.com/habilidades-directivas/liderazgo-en-un-grupo.htm
3. EL LIDERAZGO Y SUS FUNCIONES
Por
Ivonne Flores Caballero
La larga tradición de estudios sobre
el liderazgo con que contaba la psicología occidental parecía establecer la
superioridad y atractivo de los estilos de liderazgo democráticos. Pero a
medida que, tras la Segunda Guerra Mundial. La psicología se fue extendiendo
por el mundo como disciplina científica, aparecieron desacuerdos sobre esa y
otras cuestiones. En muchos países surgieron iniciativas para desarrollar una
psicología que reflejará la cultura propia y las tradiciones intelectuales,
como la “Sikolohiyang pilipino” en Filipinas.
En la India, Jai B. P. Sinha
desarrolló un modelo de liderazgo organizacional basado en las relaciones
familiares y sociales de su país. La primera explicación completa del modelo se
publicó en 1980 como “The Nurturant Task Leader”. Sinha se doctoró en la
Universidad Estatal de Ohio, donde se sumergió en la mejor tradición estadounidense
de la psicología social. A su regreso a la India se erigió como una figura
importante importante de la psicología del país. Pronto se dio cuenta de que
las tradiciones culturales indias proporcionaban una base mejor para una
psicología sutil y matizada –la forma más adecuada para comprender el entorno
laboral en la India- que la psicología importada de Occidente. Sinha postuló que, en su país,
el sentido de la vida está inextricablemente ligado a las relaciones con los
demás, y que la meta en la vida es hallar armonía con la naturaleza y la
sociedad. Esa armonía constituye, asimismo, la base de la relación entre el
director (el líder) y el subalterno.
A partir de la década de 1970 Sinha se
centro en el estudio del liderazgo y su rol en la empresa india. Junto con su
equipo de investigación, demostró que los indios responden mejor al que ellos
llamaron “modelo de liderazgo de trabajo y relación”, en el cual, el director o
líder brinda altas expectativas de productividad combinadas con una relación
afectiva con el trabajador. Al actuar de ese modo, el líder facilita el
desarrollo del empleado hacia una mayor auto-motivación y una menor dependencia
de él. Sinha sostenía que ese estilo de gestión refleja los patrones de
dependencia de la cultura india, la tendencia a personalizar las relaciones y
la conciencia d estatus social, y demostró que aplicando ese enfoque podía
obtenerse una mayor productividad por parte de la mano de obra india.

FUENTE DE LA IMAGEN:
ttps://es.slideshare.net/hilariomartinez79/socializacin-y-grupos-liderazgo
ttps://es.slideshare.net/hilariomartinez79/socializacin-y-grupos-liderazgo
Para
este tema, favor de ver el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=bK9FYze1RpM
FUNCIONES DEL LIDERAZGO
Krech y Crutchfield, señalan trece funciones
- Funciones ejecutivas de planificación
- Funciones de estrategia
- Funciones de experiencia
- Funciones de representación externa del
grupo
- Funciones de control de las relaciones
internas
- Funciones de fuente de recompensas y
castigos
- Funciones de arbitraje y mediación
- Funciones de paradigma (modelo)
- Funciones de simbolización
- Funciones de sustitución de la
responsabilidad individual
- Funciones de ideólogo
- Funciones de figura paterna
- Funciones de víctima propiciatoria.
CLASES DE LÍDERES
Hay líderes Carismáticos (emocionales), Expertos (por su experiencia),
Especialistas (por su conocimiento). En cuanto a la organización, hay líderes
informales o emergentes y formales o asignados. También los hay líderes
"centrados en la tarea" y "centrados en la relación". Pero,
posiblemente la clasificación más conocida, es la que corresponde al Estilo de
Liderazgo, divididos en tres categorías:
- Líder
autoritario o autocrático: decide por sí mismo, sin consultar al resto del
grupo.
- Líder
democrático: decide considerando las opiniones de los demás miembros del
grupo.
- Líder liberal:
decide sólo cuando se lo piden los demás miembros del grupo.
ESTILO DE
LIDERAZGO
El Estilo de Liderazgo,
condiciona en gran medida la realización de las tareas o el trabajo. En los
experimentos de Lewin, se observó, que con líderes se obtenía la misma cantidad
de producción, pero la calidad era mejor en los segundos. En cuanto a la satisfacción
en el trabajo, los grupos autoritarios presentaban más fenómenos de
"cabeza de turco" (culpar al indivíduo más débil de los males del
grupo) y mayor irritabilidad y ansiedad; mientras que en los democráticos, se
desarrollaba mayor conciencia de grupo, hablándose más en términos de
"nosotros".
Marvin Harris
apoya la hipótesis: del paso de las sociedades igualitarias a sociedades
estratificadas, lo cual se acompaña de la influencia de algunos individuos.
Esta es una hipótesis. La otra, perfectamente complementaria del antropólogo
norteamericano, es que los tres protagonistas tienen algo en común: la
ostentación del poder y el ejercicio de la influencia.
La
propuesta de Jesuino es sencilla, razonable y con admiración («Nunca ha
trabajado tanta gente para decir tan poco», han escrito recientemente, de
manera exagerada, un par de autores): todos los líderes tienen poder, todos
ejercen influencia, todos tienen seguidores, y finalmente todos persiguen la
eficacia de sus respectivos grupos, porque todos tienen en la cabeza, de manera
más o menos clara, objetivos, pero también sus intereses.
Lo que
mejor define a los líderes es su capacidad «para influir en los otros más de lo
que son influidos» por ellos, dejó escrito Roger Brown en su excelente texto de
Psicología social. La idea del liderazgo como proceso de influencia ha tenido
entre sus mayores defensores a Hollander: «Un líder es una persona cuyas
características (en particular su estatus) le permiten ejercer una influencia
concorde con la consecución de metas grupales. Por consiguiente, el líder puede
ser considerado un individuo cuyo rol constituye un recurso grupal
fundamental, en la medida en que su influencia está encaminada a facilitar el
logro de metas comunes» (Hollander, 1971).
LAS
CONCEPCIONES DEL LIDERAZGO SEGÚN BASS (1981)
- El líder como el foco de la
actividad, de los cambios y de los procesos de grupo; como el eje por el
que pasan los diversos procesos del grupo: el proceso de comunicación, el
de toma de decisiones, el que define las relaciones con los otros grupos,
etc. (Influencia).
- El liderazgo es fruto de un
conjunto de rasgos y características de la personalidad (Gran Hombre).
- El liderazgo es el arte de
inducir sumisión, obediencia, respeto, lealtad y cooperación por parte de
los miembros del grupo (Poder).
- El liderazgo es un ejercicio
de influencia enmarcado en las actividades de los miembros relacionadas
con el logro de las metas y objetivos del grupo, presidido por la eficacia
(Influencia).
- Líder es aquella persona que
ejecuta comportamientos de líder. El liderazgo son los comportamientos que
ejecuta una persona mientras es líder (Comportamiento).
- El liderazgo es una forma de
persuasión, una forma de inducir cambios en las actitudes, creencias y
comportamientos de los seguidores (Persuasión).
- El liderazgo es el resultado
de una relación de poder diferencial existente entre dos personas (P y O)
(Poder).
- El líder es aquella persona
capaz de conducir al grupo al logro de sus objetivos, como un instrumento
para la consecución de las metas, como la persona que motiva y moviliza a
los miembros del grupo para la consecución de los objetivos (Resultados).
- El liderazgo es el resultado
del proceso de interacción entre los miembros del grupo. El liderazgo sólo
existe cuando y en la medida en que es reconocido y conferido por las
personas que forman el grupo (Seguidores).
- El liderazgo es un rol
específico y diferenciado, el rol que pertenece a la persona que ocupa una
determinada posición (Rol).
- Líder es aquella persona que
abre e inicia la estructura, como alguien que ocupa de manera activa una
posición desde la que se procede a la definición de las metas, la
distribución de las tareas, el procedimiento en la toma de decisiones,
etc. (Influencia)
Por
tanto, los líderes más influyentes son los que saben cómo organizar las
circunstancias del grupo para conseguir los objetivos para el bien común (Cialdini,
1990)
PROCEDIMIENTO
DE LOS LÍDERES
Hemphill
detecta en sus estudios la presencia de nueve dimensiones de la conducta de los
líderes, que en el transcurso del tiempo y de las investigaciones quedan
reducidas a las cuatro siguientes:
- Comprensión: actividades
relacionadas con el grado en que el líder manifiesta conductas indicativas
de amistad, confianza, respeto, cariño y defensa de los miembros del
grupo. Es una dimensión sobre la que recaería nada menos que el 49,6 por
ciento de la varianza del comportamiento del líder.
- Iniciación: se refiere a las
actividades del líde con la organización, la distribución y asignación de
las tareas, y el mantenimiento de los estándares del grupo (cumplimiento
de las normas, fomento de la cohesión). Se trata de una actividad
importante en la vida de los grupos (explica el 33,6 por ciento de la
varianza), aunque parece que no tanto como la consideración.
- Énfasis en la producción:
como su mismo nombre indica, atañe directamente a la tarea, a aquellas
actividades del líder que van dirigidas a motivar a los miembros del grupo
en el trabajo. De acuerdo con los datos tan sólo explicaría el 9,8 por
ciento de la varianza, y se le concede por ello una importancia relativa
en el funcionamiento del liderazgo.
- Sensibilidad: se vincula con
acciones teñidas de comprensión por los errores, con la ausencia de
beligerancia y agresividad en las relaciones interpersonales.
FUENTES
DE INFORMACIÓN
GARCÍA,
M. (1999). «El liderazgo en los grupos». En: F. Gil y C. M.a Alcover (coords.),
Introducción a la Psicología de los grupos. Madrid: Pirámide.
HUICI,
C., y Morales, J. (2004). Psicología de grupos, I. Madrid: UNED. Capítulo 5.
«El liderazgo».
MOLERO,
F. (1995). El estudio del carisma y del liderazgo carismático en las ciencias
sociales: una aproximación desde la Psicología social. En: Revista de
Psicología Social.
SÁNCHEZ, J. (2002). Psicología de
los grupos. Teorías, procesos y aplicaciones. Capítulo 13: «El liderazgo en los
grupos».
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